En Costa Rica se conoce como alianzas público-privadas a las APPD y las APP, detallamos sus diferencias.
Acuerdo de cooperación para la interacción corresponsable entre las instituciones públicas y las organizaciones privadas, en la cual, las partes comparten recursos, competencia y riesgos para el logro de objetivos comunes que contribuyan al desarrollo sostenible.
Contrato entre el sector público y organizaciones privadas, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, transfiriéndole al sector privado parte de los riesgos y responsabilidades, reservándose el Estado las potestades de control y regulación.
De corto a mediano plazo.
De largo plazo.
Transferencia de recursos financieros a iniciativas de interés público.
Transferencia de recursos financieros al sector privado.
Enfoque en temas sociales y ambientales.
Enfoque en infraestructura o servicios públicos.
En ALIARSE entendemos por alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD) la interacción co-responsable de las instituciones públicas y las organizaciones privadas, en la cual, las partes comparten recursos, competencias y riesgos para el logro de objetivos comunes que contribuyen al desarrollo sostenible.
Las APPD, que promueve el Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requieren de una distribución equitativa de poder entre los socios. Es un proceso interactivo que utiliza reglas nomas y estructuras compartidas por las partes. Involucra negociaciones formales e informadas y la construcción de consensos.
Algunas de las contribuciones de las APPD al desarrollo social y económico del país son:
Son contratos entre organizaciones públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura y servicios de interés público, transfiriéndole al sector privado parte de los riesgos y responsabilidades, reservándose el Estado las potestades de control y regulación.
En ALIARSE, entendemos que el Estado debe garantizar la prestación de servicios públicos e infraestructura de calidad de forma costo-eficiente. Las APP pueden ser instrumentales para lograr dicho objetivo. De hecho, Costa Rica tiene más de dos décadas promoviendo iniciativas público-privadas para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios públicos de calidad. Sin embargo, el país enfrenta desafíos para establecer nuevas APP a la vez que crea condiciones para promoverlas en un contexto de restricción fiscal importante y grandes brechas de infraestructura.
En este contexto, ALIARSE pretende generar conocimiento, crear capacidades y asesorar a organizaciones públicas para promover las mejores prácticas en la gestión transparente de las futuras APP.
© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.