Pasar al contenido principal

Unidad Móvil para mamografías ALSALUS retoma su ruta en el 2022 beneficiando a más de 5.500 mujeres

Noticias

Unidad Móvil para mamografías ALSALUS retoma su ruta en el 2022 beneficiando a más de 5.500 mujeres

Fecha:
  • Visitará zonas como Paquera, Cóbano, Jicaral, La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, Santa Rosa de Pocosol.
  • La meta para este año es realizar 5.500 mamografías en todo el territorio nacional.

San José, Enero 2022. Luego de una pausa por el COVID-19, la Unidad Móvil ALSALUS retoma la campaña de tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama en comunidades con difícil acceso a un mamógrafo fijo, dando inicio el lunes 10 de enero hasta el 20 de enero, en la zona de Paquera, con la realización de 300 mamografías. 

ALSALUS, Alianza por su Salud, es una alianza público privada que lleva un mamógrafo móvil a zonas alejadas o de difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que las mujeres del país entre 45 y 69 años que viven en esas zonas se puedan realizar este importante control médico. La mamografía es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de mama. La detección temprana del cáncer aumenta la sobrevida y la calidad de vida de las mujeres, familias y comunidades

Esta alianza permite acercar el estudio de mamografía a las mujeres para fomentar el autocuidado y la importancia de realizarse controles de salud  de manera periódica en la propia comunidad, lo que evita el traslado a otros centros de salud que cuentan con el mamógrafo fijo, representando un ahorro en tiempo, desplazamiento y costos. El Área de Salud cuenta con Clínica de Mama, lo que permite brindar apoyo y continuidad a las personas que requieran estudios complementarios o en los casos que exista un riesgo aumentado o sospecha por cáncer de mama, guiando a las personas en la red de servicios de salud para recibir una atención prioritaria acorde a sus necesidades, comentó la doctora Maureen Fonseca, Coordinadora de la Clínica de mamá, CCSS. 

Para este año, la meta es realizar 5.500 mamografías, establecidas en coordinación con la Comisión Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las necesidades y prioridades epidemiológicas del país. 

En Fundación ALIARSE, nos llena de satisfacción el poner en acción de nuevo la Móvil ALSALUS, para el beneficio de muchas mujeres en zonas vulnerables y alejadas de los centros de salud de la CCSS. El gran trabajo de los actores de la alianza se ve reflejado en lograr más de 5.500 mamografías para este 2022. Seguimos creyendo en las alianzas como el pilar para el desarrollo de Costa Rica, añadió Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE. 

Próximas fechas Cantidad de mamografías
Del 10 de enero al 20 de enero. Área de Salud Paquera 300 mamografías. 
Del 24 de enero al 10 de febrero. Área de Salud Cóbano 450 mamografías.
Del 21 de febrero al 17 de marzo. Área de Salud Jicaral 500 mamografías.

La ruta establecida dará inicio en Paquera, Cóbano y Jicaral, seguidamente se continuará en comunidades como La Cruz de Guanacaste, y la zona Norte en Los Chiles, Guatuso, Upala y Santa Rosa de Pocosol.

Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia  contribuir en la promoción de la salud en Costa Rica, brindado acceso y equidad a quien más lo necesita  a través de su Programa de Acción Social, en especial este 2022 con el equipamiento y operación de la Móvil,  que suma directamente a la ruta de la recuperación de los servicios de salud no Covid-19, como lo es la detección temprana del cáncer de mama, indicó Laura Brenes,  Directora del Programa de Acción Social.

La móvil ALSALUS se renueva con un equipo tecnológico de un moderno mamógrafo completamente digital, para la realización de mamografías, que permite la transferencia de las imágenes directamente a los expedientes electrónicos de las mujeres atendidas, mejorando la calidad de atención tanto en el examen como en la obtención del resultado. 

“Es muy importante agradecer a cada cliente y proveedor de Auto Mercado y Vindi, quienes hacen posible que alcancemos la meta de Movimiento Rosa, cada mes de octubre. La campaña 2021 recaudó ₡150 millones, fondos que nos permiten iniciar hoy un año más de trabajo del mamógrafo y abrir una oportunidad de salud valiosísima para tantas mujeres que la necesitan.", comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

El cáncer de mama en Costa Rica

El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica, responsable de alrededor de 5.000 muertes por año, siendo el segundo cáncer de mayor incidencia y el primero en mortalidad en las mujeres costarricenses, en un 20% entre el año 2000 y 2021.

Para el año 2020, el 17% de las mujeres que murieron por cáncer en Costa Rica tuvieron cáncer de mama.

A pesar, de estos datos, Costa Rica tiene un 87,6% de sobrevida de pacientes con cáncer de mama, lo que le convierte en líder latinoamericano y a nivel mundial. Los países altamente tecnificados tienen las mejores sobrevidas: la más alta es de Estados Unidos con un 90%, seguido de Israel y de Canadá con un 88%.

La detección temprana del cáncer de mama sólo se puede realizar con una mamografía, que en caso de salir con sospecha levanta una serie de alertas para que esa persona pueda continuar una ruta de atención prioritaria en la red de servicios de salud, con otros estudios más especializados para diagnosticar si tiene o no un cáncer.

Desde el 2012, cuando se promulgó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, Alsalus, ha aportado a esa detección temprana del cáncer con el trabajo que realiza su mamógrafo móvil en las comunidades que presentan difícil acceso los equipos fijos de mamografía con los que cuenta la CCSS, debido a la distancia y condiciones de transporte de la zona.

 

COMPARTIR EN:

© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.